miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA VIDA DE UN MOTO TAXISTA

                   foto: Fiorella Isabel Tucto Santa Cruz/ crónica

Gran sorpresa causo en mi interior, fue como un día cualquiera! cuando salía de estudiar de mi universidad, me llamo la atención cuando observé a un joven aproximadamente tendría la edad entre 18 a 20 años no pasaba de más, tenía el perfil de humilde estaba decaído, agotado parece que no se alimentaba muy bien podría ser de tanto trabajar, se le notaba porque llevaba las prendas gastadas, zapatos muy viejos y la cara casi sin lavarse me preguntaba yo misma ¿porque anda así?, ¿porque sale a trabajar de esa manera? Me puse a pensar un largo rato… porque sabemos que los chicos de hoy en día andan bien cambiados e incluso perfumados así no tengan dinero suficiente ellos sacan de donde sea el dinero para poder vestir bien y más aún personas de baja economía y verlo así, vestido de esa manera me sorprendió bastante tras observar fijamente me acerque ha el repentinamente y no sabía que preguntar pero lo primero que hice fue saludarle.

_él me dijo hola, sube a dónde vas?

_aaah yo!... los unidos por favor

_claro sube, te llevo

En eso subí y tras el recorrido me estaba preparando como preguntar sobre su vida, es bastante  difícil acercarse a una persona que ni siquiera conoces y preguntarle porque viste así? Y ¿porque trabaja en moto? Pero en mi mente siempre supe y lo tengo claro que: la ropa no hace a la persona quizá esta persona sea bastante inteligente por más que no cargue prendas que resalten a buen gusto, me preguntaba cómo poder cuestionarle, él podría pensar una variedad de cosas sobre  mí, que soy una chismosa, una preguntona o  decir y a esta que le pasa!, por que me pregunta o hasta incluso me podría dejar con la pregunta en la boca tras preguntarle sobre su vida. Pensaba un montón de cosas que alteraban mi mente pero en fin, tome la decisión de preguntarle y sin importarme lo que él pueda decir o pensar de mí al fin al cabo quería perder la curiosidad y acercarme a él para poder saber más sobre su vida y poder ayudarle sobre la situación que pasaba ya que lo podía ver en su forma de vestir y la sencillez de su expresión, tras haberme cuestionado tanto llegue a mi destino, me abrió la puerta.

_me dijo es un setenta sentimos.

Le pague, le dije!

_espera!... un momento por favor quisiera hacerte unas breves preguntas, si no te molesta.

_él dijo: si claro, normal que preguntas te escucho, estoy a tu disposición.
En eso me sorprendí tenía la educación adecuada y el perfil de una sonrisa muy amable, enseguida le pregunte.

_disculpa pero me puedes decir cómo te llamas y cuántos años tienes?
Él puso una cara de sorprendido y sonrojado, habrá pensado que quizá le estaba acosando o algo así en eso solté una carcajada y el también.

_me llamo Luis tengo 19 años un gusto y tú?

_me llamo Fiorella igualmente un gusto

_y por qué la pregunta?

_ quería saber por qué optaste trabajar con la moto y a qué hora sales aproximadamente?

_salgo a las 5 de la mañana a veces me amanezco trabajando, es la única manera de sustentar mis gastos para poder ayudar a mi familia y más a un que mi madre me necesita porque está enferma

_aaah!...disculpa el atrevimiento, pero dime que tiene tu mami!

_ hace unos días le detectaron que tiene la hepatitis B y no sé qué hacer

_tranquilo tu mami se recuperara, saldrá de esa enfermedad ya veras, la vida es así pero hay que saber afrontarla, hay cosas que la vida te da y no sabes cómo derrotarla o vencerla pero animo todo tiene solución menos la muerte.

El me miró fijamente con unos ojos de casi queriendo llorar, estaba tan tenso que necesitaba desahogarse al parecer no tenía tiempo ni para poder hablar con el resto de sus amigos sobre su vida.

_gracias, gracias Fiorella muchas gracias tus palabras enserio que me causan ánimos de poder seguir en pie, porque en ocasiones siento que la vida no está hecha para mí.

_no digas eso, la vida te dan golpes, enseñanzas malas,  buenas que es depende de ti de saber afrontar, en esta vida venimos para ser fuertes, bien eres presa o eres depredador. Tú crees que un rico no haya sufrido tanto para obtener lo que tiene. Luis “no importa cuanto brilles en futuro siempre cargamos con un pasado oscuro"

_ tienes razón Fiorella así es la vida solo tenemos que resignarnos a vencerlas las cosas malas que se nos presenta.

_así Luis y con quienes vives?

_ con mi mama y mis hermanos, somos 5 yo soy el mayor

_wuauu y tu papa?

_ Mi papa, no quisiera hablar sobre el pero ya que fuiste chévere te contare. Él le engaño a mi madre y se fue de mi casa dejándonos a mí y a mis hermanos desde ese entonces ya pasaron cuatro años desde ese momento yo me hago responsable para mi mama y mis hermanos de que no les falte nada.

_vaya disculpa que te diga pero tu papa fue muy cruel dejándote todo esos cargos y dime estudias?

_ No por a hora no pero me gustaría estudiar, maquinaria pesada.

_ Qué bien, es una buena opción, pero porque no estudias, tu puedes, ordena tus estudios y veras que puedes que todo se puede animo si tú quieres sé que lo harás, eres un chico que en realidad vale la pena y una admiración para todo los jóvenes de tu edad.

_gracias Fiorella, si lo haré, estudiare que salga de esta preocupación de mi mama y estudio solo quiero que se recupere y este bien.

_ así es Luis animo suerte.

_ Nuevamente gracias Fiorella bueno amiga  tengo que retirarme asido un gusto hablar contigo y de saber que personas como tú tampoco las hay por ser tan linda conmigo déjame decirte que eres una chica encantadora y admirable con tus palabras, consejos y créeme que me has dado el ánimo de seguir adelante

_ummmh! Igual gracias y disculpa por hacerte perder el tiempo quizá ahorita habrás perdido  ya uffffffff un montón de pasajeros.

Después de tanto hablar el soltó una pequeña carcajada y dijo:

_ aaah si pero créeme valió la pena.

_recuerda el tiempo es oro, pero en fin a trabajar chau amigo un gusto.

_ Igual Fiorella bueno gracias chau cuídate no vemos.

_okey chau igualmente.

En ese momento cuando marcho quede admirada por su reacción a mi pregunta, fue un chico impresionante, educado con sus palabras, el mundo le enseño que si quiere salir adelante tiene que ser responsable con sus actos. Luis es un joven de 19 años que mantiene a su madre y hermanos  ya que su padre se fue de su casa hace cuatro años dejando la responsabilidad. Luis asume su cargo y ayuda a su madre ya que tiene la enfermedad de hepatitis B y a sus hermanos menores que estudian en el colegio Micaela Bastidas,  para él fue muy duro ya que tuvo que trabajar duro y parejo sin poder descansar desvelándose en las noche y sin poder comer muy bien, a su corta edad sufrió bastante y  bien sabemos que personas como el son muy pocas de asumir esas responsabilidades.
Por otro lado, a pesar de la dificultad que la pasa madrugando amaneciéndose para poder trabajar y llevar plata a su casa para que a su familia no le falte nada, él quiere estudiar maquinaria pesada, tiene una meta que quiere obtenerla y lo hará porque es un chico muy responsable, que se gana el pan con el sudor de su frente sin hacer daño  a los demás.

PUEDES VER: la enfermedad hepatitis B